- Año: 2015
-
Fotografías:Sebastian F. Lippok
"Nuestro mundo cotidiano es un mundo de habitaciones. En esas habitaciones está el espacio y en ese espacio se vive la vida". De "A view with a room" (Una vista con una habitación) por Emmett Scanlon (2008).
Best Room ( la mejor habitación) es el resultado de una investigación de pregrado en la EPFL, por los estudiantes en el laboratorio del EAST (Arquitectura elemental y estudios de tipos) de los profesores Anja y Martin Fröhlich. La "mejor habitación" es su primera respuesta integrada a la pregunta: ¿Qué hace que una habitación sea "la mejor habitación"? La cuestión se convirtió en un lema y un principio rector para el proyecto de "la mejor habitación".
El propósito de la propuesta de este año fue la creación de una ruta a través de las infinitas posibilidades de un proyecto arquitectónico con un objetivo muy preciso, y construirla en una escala 1: 1.
A través de la investigación, la documentación y el análisis, los estudiantes buscaron "la mejor habitación". De casos de estudio a pinturas, de espacios a materiales, los ejemplos fueron interpretados con el fin de entender mejor lo que define a una habitación óptima para vivir. ¿Qué hace que una habitación sea más especial que las demás, en el eterno arte de hacer habitaciones? En la segunda etapa, el equipo EAST organizó un concurso interno y las 36 propuestas presentadas para "la mejor habitación" fueron sometidas a un jurado que premió el mejor diseño. Luego el proyecto fue procesado por los estudiantes de pregrado y juntos se aventuraron a través de las dificultades de llevar a cabo un proyecto arquitectónico.
Se produjeron cientos de dibujos, modelos, maquetas y pensamientos hasta que cada elemento alcanzara el equilibrio necesario en el conjunto. El proyecto se convirtió en la encrucijada entre el espacio, la construcción y la atmósfera. Variantes externos, como los costos de construcción, los procedimientos administrativos, la legislación local (e incluso el mal tiempo) jugaron un papel en la construcción, pero lo mejor de cada restricción fue tomado con entusiasmo.
Con un presupuesto de 4.000 francos suizos y la preciada ayuda de patrocinadores, se necesitaron sólo 5 semanas para dar forma al proyecto. "Best room" fue inaugurado a finales de mayo y estará abierto al público hasta el 3 de julio. Durante este mes, no sólo será "la mejor habitación" de EAST, sino un centro cultural temporal del campus de la EPFL.